EL SOL DE LA BOHEMIA Y SUS SATÉLITES

Título: El sol de la bohemia y sus satélites
Autor: Florencio Moreno Godino
Editor crítico: Pablo Delgado
Año: 2013
Edición: Primera (2013)
Editor: STI Ediciones
Tapa: Blanda
Páginas: 172
Colección: Vetera
ISBN: 978-84-939645-8-0

P.V.P.: 12,50€



Reseña:
Florencio Moreno Godino (o Floro Moro Godo, como a menudo le gustaba firmar) es uno de los tres bohemios reales que protagonizan la novela El frac azul, obra del novelista y dramaturgo valenciano Pérez Escrich que en 1864 inauguraba la literatura de índole bohemia en España.
Su escasa afición al alcohol (prefería el café) y su relativo éxito en los periódicos y revistas de la época propiciaron que su vida se prolongara hasta caso los noventa años. Algo inaudito para los que se adscribían a ese movimiento, surgido tras la publicación de las Scènes de la vie de bohème de Henri Murger y que se propagó como una mancha de aceite entre los jóvenes espíritus artísticos del mundo occidental. Más que un estilo literario, una forma de vida, en la que el idealismo más puro convivía con la sordidez más absoluta.
En los últimos lustros de su vida publicó en un par de revistas barcelonesas una serie de entregas en las que narraba las andanzas de uno de sus compañeros míticos de generación: Pelayo del Castillo, género este -el de la biografía novelada- muy en boda en aquel tiempo. En ellas, Moreno Godino incide en todos los tópicos del género: orgullo, miseria y mugre (palabra que no viene de Murger), vida al límite, picaresca, amor al arte..., no falta ni el niño muerto.
Además de su valor literario, estos escritos constituyen un interesante documento sobre el Madrid y la España de aquellas décadas de mediados del siglo XIX.

Al año siguiente de morir Moreno Godino, la Editorial Ibero-Americana publicó un libro que reunía esos artículos bajo el título de El último bohemio (Historia verídica). Ciento cinco años más tarde, el joven poeta y estudioso Pablo Delgado García recupera ese texto olvidado y prepara la primera edición crítica.